Canal Ciencia Sábado, 19 de Abril de 2014
Estás en: Ciencia > Bichos y humanos > Las emisiones gaseosas de los dinosaurios pudieron haber calentado la Tierra prehistórica

CAMBIO CLIMÁTICO

Un modelo matemático sugiere que los microbios en el interior de los saurópodos podrían haber producido suficiente metano como para afectar el clima del Mesozoico

Europa Press - 07/05/2012

Las emisiones gaseosas de los dinosaurios pudieron haber calentado la Tierra prehistórica Recreación de un saurópodo. / Afo Photo/Mark Witton/Mike Taylor

Los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente cantidad de metano -gas de efecto invernadero- como para calentar el clima hace millones de años, en un momento en el que la Tierra era caliente y húmeda, según señala un estudio que ha sido publicado en 'Current Biology'.

Estos animales de enorme tamaño y largo cuello se extendieron hace alrededor de 150 millones de años. Al igual que ocurre con las vacas, los microbios que producen metano contribuyeron a la digestión de los saurópodos, mediante la fermentación de las plantas que ingerían.

"Un simple modelo matemático sugiere que los microbios en el interior de los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente metano como para afectar el clima del Mesozoico", afirma uno de los autores del trabajo, Dave Wilkinson. El experto ha agregado que, "de hecho, los cálculos sugieren que estos dinosaurios podrían haber producido más metano que las fuentes actuales de este gas, tanto naturales como artificiales".

El equipo investigador cayó en la cuenta, mientras estudiaban la ecología de los saurópodos, de que si las vacas modernas producen gas metano suficiente para afectar el clima, pudo haber ocurrido lo mismo con los saurópodos.

Los fisiólogos estudiaron la producción de metano, a partir de una serie de animales modernos, para derivar las ecuaciones que predicen la producción de metano en animales de diferentes tamaños, estos cálculos dependen solamente de la masa total de los animales en cuestión. Un saurópodo de tamaño medio pesaba unos 20.000 kilogramos; además, vivían en densidades que iban desde unos pocos adultos de gran tamaño, a varias decenas por kilómetro cuadrado.

Los científicos estimaron, a través de sus cálculos, que las emisiones globales de metano de los saurópodos podrían haber sido de 520 millones de toneladas por año, comparables a las emisiones totales de metano actuales. Las conclusiones del estudio sirven como un recordatorio útil de la importancia de los microbios y el metano para el clima global, han afirmado los investigadores.