Canal Ciencia Martes, 15 de Julio de 2014
Patrocinan Gobierno vasco. Departamento de educación Universidades e investigación IK4 research allianceFundación española para la técnica y la tecnologíaMinisterio de Ciencia y Tecnología
Estás en: Ciencia > Fórmulas > Dos adolescentes españolas, finalistas en el concurso mundial para mandar experimentos a la ISS

Espacio

Dos adolescentes españolas, finalistas en el concurso mundial para mandar experimentos a la ISS

Su trabajo estudia qué ocurre cuando agua, jabón y aceite se mezclan en condiciones de falta de gravedad

elcorreo.com - 22/02/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos adolescentes españolas, finalistas en el concurso mundial para mandar experimentos a la ISS El equipo finalista español en el concurso de experimentos a la ISS. Foto: YouTube.

Dos estudiantes de secundaria gallegas, Laura Calvo y María Vilas,integran uno de los seis equipos ganadores de las fases regionales del concurso de ciencia para jóvenes YouTube Space Lab, cofinanciado por la Agencia espacial Europea (ESA). Estas estudiantes proponen un experimento llamado 'Surfactantes en microgravedad', que estudia qué ocurre cuando agua, jabón y aceite se mezclan en condiciones de falta de gravedad, como en la estación Espacial Internacional (ISS).

El concurso consiste en diseñar experimentos que podrían ser realizados a bordo de la ISS. El equipo español ha vencido en la categoría de 14-16 años en Europa, Oriente Medio y África, y ahora competirá con otros otros dos equipos para convertirse en el ganador absoluto.

Esta concurso, a escala mundial, es una colaboración de YouTube, Lenovo, y Space Adventures con la ESA, la NASA y la agencia espacial japonesa. El premio para los ganadores absolutos será la realización de sus experimentos a bordo del complejo orbital. Además, el trabajo de los astronautas con los experimentos será retransmitido globalmente vía YouTube.

Viaje a Washington

Los seis ganadores regionales viajarán a Washington en marzo para participar en una serie de actividades y eventos destinados a dar a conocer sus logros. Las actividades incluyen la participación en un vuelo parabólico -en el que se experimenta la falta de gravedad-; una visita especial al Museo Aeroespacial Udvar-Hazy en Dulles, donde también cenarán; y la ceremonia de entrega de premios en Newseum -un innovador museo interactivo- el 22 de marzo.

Los ganadores de las fases regionales son seis equipos de España, Egipto, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El jurado debe escoger ahora entre ellos a un ganador absoluto para cada una de las dos categorías de edad, de 14-16 años y de 17-18.

Vocento Proveedor de Servicios de Internet Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación