Canal Ciencia Jueves, 24 de Abril de 2014
Patrocinan Gobierno vasco. Departamento de educación Universidades e investigación IK4 research allianceFundación española para la técnica y la tecnologíaMinisterio de Ciencia y Tecnología
Estás en: Ciencia > Tecnología > Científicos piden al Gobierno y al Congreso que no haya más recortes en I+D+i

INVERSIÓN EN CIENCIA

Científicos piden al Gobierno y al Congreso que no haya más recortes en I+D+i

Los grupos parlamentarios se comprometen a consensuar una PNL para mantener la inversión pública en el sector

EUROPA PRESS - 27/03/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Científicos piden al Gobierno y al Congreso que no haya más recortes en I+D+i La delegación de científicos, ante el Congreso. Entre ellos, Juan Luis Arsuaga y Manuel Aguilar. / EFE

Representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que engloba a más de 30.000 científicos, la Plataforma Investigación Digna, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y de los sindicatos CC.OO y UGT, han entregado hoy ante el Ministerio de la Presidencia y en el Congreso de los Diputados la Carta Abierta por la Ciencia en la que piden al Ejecutivo que "no se penalice presupuestariamente a la ciencia" por encima de otros sectores.

En La Moncloa, los representantes de la comunidad científica han sido recibidos por dos miembros del equipo del presidente, quienes "han dicho que entendían la petición" y se han mostrado "muy interesados", según ha explicado la secretaria confederal de I+D de CC.OO, Salce Elvira. También ha destacado que "el hecho de que la representación científica de todo el país se haya puesto de acuerdo para un objetivo común es para quitarse el sombrero" y ha señalado que tiene "esperanzas" de que no se recorte el presupuesto para ciencia para el próximo año.

Entre los investigadores que entregaron la Carta Abierta por la Ciencia se encontraban personalidades del sector como el Premio Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga , así como el científico español más citado internacionalmente, Manuel Aguilar, quien ha apuntado que si se produce un nuevo recorte, España "pasará a ser un país de segunda división".

Proposición No de Ley para mantener la inversión

Tras entregar sus reivindicaciones en el Congreso de los Diputados, la comitiva científica se ha reunido con algunos grupos parlamentarios. Los científicos se han mostrado "satisfechos" con estos encuentros porque, según han explicado, "se han mostrado receptivos". Entre las "buenas noticias" que se llevan está el compromiso de los políticos de consensuar una Proposición No de Ley (PNL) para mantener la inversión pública en I+D, entre otros puntos.

Esta PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, se tratará en la Comisión de Economía y Competitividad mañana. Según ha explicado el portavoz de I+D de los socialistas en el Congreso, Miguel Cortizo, la propuesta de pacto está dirigida al Gobierno "con cabida a todos los grupos" y en ella "se propone mantener la inversión publica en I+D" o un plan nacional de investigación, entre otros puntos.

"Se busca consenso y que la ciencia se declare cuestión de Estado", ha indicado Cortizo, quien ha añadido que "no apostar por la I+D es apostar por el suicidio como país".

Del mismo modo, el portavoz socialista ha destacado la importancia de la Carta Abierta por la Ciencia, en el sentido de que "por primera vez toda la comunidad científica se ha unido" con un mismo propósito. En este sentido, ha valorado "muy positivamente" la lucha que están llevando a cabo las asociaciones científicas para evitar que la ciencia se quede atrás.

El portavoz del PP de I+D en la Cámara Baja, Alejandro Fernández, también ha señalado que la iniciativa de la carta abierta es "muy apropiada" y "muy justa en momentos difíciles" como los que se están viviendo. Del mismo modo, ha destacado que es "un paso adelante porque la comunidad científica se ha unido en una misma reivindicación", algo que, a su juicio, "es importante para conseguir un objetivo político".

En cuanto a la PNL, Fernández ha indicado que desde su formación "se está trabajando con el resto de partidos para aprobarla por unanimidad" y ha señalado que "hay voluntad de tratar la ciencia como un tema consensuado, alejado del 'rifi-rafe' político".

Sin embargo, ha apuntado que están a la expectativa de conocer los detalles de los Presupuestos Generales de Estado (PGE). "Estamos pendientes de la propuesta del Gobierno y, si se produce el recorte, trabajar todos juntos sobre ello para enriquecerlo".

Vocento Proveedor de Servicios de Internet Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación