Canal Ciencia Martes, 15 de Julio de 2014
Patrocinan Gobierno vasco. Departamento de educación Universidades e investigación IK4 research allianceFundación española para la técnica y la tecnologíaMinisterio de Ciencia y Tecnología
Estás en: Ciencia > Tecnología > Jugar a aprender

TECNOLOGÍA

Jugar a aprender

350 jóvenes compiten mañana, sábado, en la First Lego League en la sede de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Bizkaia

Ander Carazo - 01/12/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jugar a aprender Participantes en el torneo internacional First Lego League./ Fernando Gómez

"Juega bien" era el significado original del nombre de la juguetera danesa "Leg Godt". Con el paso de los años, su fundador decidió simplificar aquellas dos palabras y creó un vocablo pronunciable en el mundo entero. Así nació Lego. Uno de los objetivos originales de la empresa fue conseguir que los niños aprendiesen divirtiéndose y, por eso, desde hace más de una década, organiza la First Lego League (FLL), un torneo escolar mundial para fomentar la vocaciones científico-tecnológicas.

La organización elige cada año un tema diferente para la competición. La pasada edición fue la biomedicina y este año será la seguridad alimentaria. Los participantes tienen que diseñar un robot con las piezas del 'kit' Lego Mindstorm -que incluye un pequeño computador, ruedas, sensores, engranajes...- y programarlo para que realice de forma autónoma varias misiones. Por ejemplo, este año la máquina tendrá que recoger unas piezas que simulan pescado, pero deberá descartar las piezas demasiado pequeños. El certamen del País Vasco reune mañana, sábado, en Zamudio a 350 escolares de 34 centros educativos en la sede de Euskaltel, en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

50 países

Los colegios e institutos de Euskadi se presentarán a este torneo por tercera vez y competirán contra 200.000 participantes de casi 20.000 equipos de 57 países. Alumnos de entre 9 y 16 años que fuera de su horario lectivo tienen que desarrollar un proyecto técnico y otro de investigación.

A veces, los temas de la First Lego League son demasiado complejos como para ser tratados sin una formación previa por los escolares. Por eso, su promotora en Euskadi, Innobasque, organiza charlas y visitas a los laboratorios de empresas del sector implicado."«Queremos que los participantes no partan de cero y que aprendan lo máximo posible", sostiene Estíbaliz León, la responsable del torneo en el País Vasco.

"Les mostramos cómo trabajamos para aumentar los conocimientos y desarrollar nuevas ideas", apunta María Pascual de Zulueta, coordinadora general de investigación de Gaiker-IK4, quien explica que en la última sesión enseñaron a un grupo de estudiantes técnicas microbiológicas.

Vocento Proveedor de Servicios de Internet Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación