Canal Ciencia Martes, 15 de Julio de 2014
Patrocinan Gobierno vasco. Departamento de educación Universidades e investigación IK4 research allianceFundación española para la técnica y la tecnologíaMinisterio de Ciencia y Tecnología
Estás en: Ciencia > Tecnología > La inversión privada y los recursos humanos, bazas de Euskadi en innovación

INNOVACIÓN

La inversión privada y los recursos humanos, bazas de Euskadi en innovación

La comunidad autónoma vasca se sitúa cuatro puntos por encima del conjunto de España en cuanto a I+D

EFE - 19/03/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Euskadi está 4 puntos por encima del conjunto de España en innovación, y destaca sobre todo en materia de recursos humanos, al contar con personal altamente cualificadas, y en inversión empresarial. Así lo ha señalado el Eustat, que ha dado hoy a conocer el panel de indicadores de innovación, encabezado por Suecia, Dinamarca y Alemania como líderes dentro de la Unión Europea de los 27, aunque Suiza, que no pertenece a la UE, supera a todos ellos.

Por detrás, se encuentran Bélgica, Reino Unido y los Países Bajos como naciones con "alta innovación " y, a continuación figuran con "innovación moderada" Italia, Portugal, la República Checa, España, Hungría y Grecia. Euskadi obtiene una puntuación de 0,46 frente al 0,41 del conjunto de España y el 0,54 de media de los 27.

Entre los aspectos de la economía vasca que mejoran los índices del conjunto europeo destaca la inversión empresarial, que obtiene 6 puntos más que la media europea y 25 más que España, debido al gasto en I+D e innovación que hacen las empresas en relación al PIB.

La segunda materia en la que el País Vasco sobresale es en recursos humanos, donde obtiene 5 puntos más que la media de la UE-27 y 17 más que España, al disponer de personal altamente cualificado. También destaca su sistema de investigación, baremo que mide la competitividad internacional del entramado científico, que está al mismo nivel que el conjunto de España y un punto por encima de la UE-27.

En el resto de datos comparativos, Euskadi se sitúa por debajo de los indicadores de la UE, como en financiación y apoyo, vínculos e iniciativa empresarial, activos intelectuales, materias innovadoras y efectos económicos en la cifra de negocios de las empresas.

Vocento Proveedor de Servicios de Internet Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación