Canal Ciencia Viernes, 25 de Abril de 2014
Patrocinan Gobierno vasco. Departamento de educación Universidades e investigación IK4 research allianceFundación española para la técnica y la tecnologíaMinisterio de Ciencia y Tecnología
Estás en: Ciencia > Tecnología > El Gobierno de Rajoy da un tijeretazo del 25% a la ciencia española

Política científica

El Gobierno de Rajoy da un tijeretazo del 25% a la ciencia española

La dotación presupuestaria para investigación civil será de 5.633,22 millones de euros

elcorreo.com / Agencias - 03/04/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno de Rajoy da un tijeretazo del 25% a la ciencia española El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro , durante la rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía para presentar los Presupuestos. / Efe

Se han cumplido los peores pronósticos: la inversión en investigación civil se reducirá en España este año 5.633 millones de euros, frente a los 7.518 millones de 2011, cuando ya hubo un significativo recorte respecto al año anterior. De esos 5.633 millones, 2.461,90  corresponden a subvenciones y 3.171,32, a préstamos y otras modalidades de financiación.

Los sucesivos recortes en la inversión en I+D ejecutados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria han llevado a la comunidad científica a alertar reiteradamente en los últimos sobre el riesgo de derribo de la ciencia española y la incoherencia que supone reducir los rpesupuestos de investigación y, al mismo tiempo, prometere un cambio de sistema productivo del ladrillo hacia la sociedad del conocimiento.

Así, hace una semana, una representación dede la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que engloba a más de 30.000 científicos, entregó en La Moncloa y el Congreso de los Diputados una carta en la que pedía que no hubiera más recortes. Y Manuel Aguilar, el científico español más citado internacionalmente, advertía de que si ocurría lo que hoy ha pasado, que el Ejecutivo ha dado un tijeretazo del 25% a la ciencia, España "pasará a ser un país de segunda división".

Niveles "razonables", según el Ejecutivo

Sin embargo, a juicio del Ejecutivo, la financiación pública en I+D+i ha alcanzado unos niveles "razonables" en el actual marco presupuestario de ajuste generalizado y las dotaciones previstas para 2012 "responden a las directrices del Gobierno" en lo que se refiere a cambio de modelo productivo. "Con los nuevos Presupuestos, el sistema científico está dotado de los créditos mínimos necesarios para mantener en la medida de lo posible las cotas de excelencia", añaden.

Por programas, destacan las actuaciones de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, dotadas con 2.063,70 millones (900 millones menos que en 2011). Les sigue el programa de fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, cuyos créditos ascienden a 1.392,46 millones (600 menos). En este programa se incluye la dotación para el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica que asciende a 796,94 millones de  (270 menos), que financiarán actividades de investigación, desarrollo e innovación de los distintos agentes.

Con cargo a los créditos asignados a los programas de Innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de Investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, dotados en conjunto con 819,36 millones de euros, se atenderán, entre otras, las actuaciones del Plan Avanza, según el texto oficial.

Vocento Proveedor de Servicios de Internet Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación