Canal Ciencia Martes, 15 de Julio de 2014
Patrocinan Gobierno vasco. Departamento de educación Universidades e investigación IK4 research allianceFundación española para la técnica y la tecnologíaMinisterio de Ciencia y Tecnología
Estás en: Ciencia > Tecnología > La sociedad de la información al alcance de todos

TECNOLOGÍA

La sociedad de la información al alcance de todos

Vicomtech-IK4 participa en la Alianza OPEN URC, una asociación sin ánimo de lucro que lucha incluir en el uso de la tecnología uso a personas excluidas por falta de conocimiento técnico o limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas

elcorreo.com - 23/04/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Acercare la sociedad de la información llegue a todos, y que televisión, móvil e Internet no sean una dificultad añadida. Con este objetivo, Vicomtech-IK4, junto con otros centros de investigación y empresas, ha participado en la fundación de la Alianza OPEN URC, una asociación sin ánimo de lucro que persigue desarrollar e impulsar tecnología y estándares abiertos. Se trata de incluir en su uso a personas que ahora están excluidas por falta de conocimiento técnico o limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, bien por su edad o por tener alguna discapacidad.

La Alianza está formada por centros de referencia de inteligencia artificial, investigación aplicada y accesibilidad de Alemania y EE UU, entre otros. Los principales beneficiados de la tecnología desarrollada serán las personas con discapacidad y los mayores, aunque los logros servirán para toda la sociedad.

En la actualidad, la Alianza está desarrollando diferentes estándares y tecnologías mediante las cuales se podrá dotar a las personas de Consolas Remotas Universales (mandos a distancia preparados y adaptados a las capacidades o preferencias de cada persona). Esto les permitirá acceder desde el mismo mando adaptado a cualquier dispositivo o servicio que deseen utilizar. El 'mando' puede ser un ordenador que se activa con voz, una mesa táctil, un BCI que se maneja desde el cerebro, un móvil o un tablet, entre otros.

Además, está previsto que creen un sello para aparatos y servicios accesibles, bien porque ya lo son o porque se les puede adaptar este tipo de mandos si el futuro usuario lo necesita y se comprometen también a dar información y formación de estos asuntos.

Un mercado con mucho potencial

El mundo de la tecnología sin barreras es un mercado de enormepotencial. Se trata de una gran oportunidad para pequeñas, medianas y grandes empresas con visión global de negocio. De hecho, la Comisión Europea está volcada en el apoyo a la discapacidad y el envejecimiento activo, dos importantes escenarios que ofrecen grandes oportunidades de negocio.

Vocento Proveedor de Servicios de Internet Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación