Canal Ciencia Martes, 15 de Julio de 2014
Patrocinan Gobierno vasco. Departamento de educación Universidades e investigación IK4 research allianceFundación española para la técnica y la tecnologíaMinisterio de Ciencia y Tecnología
Estás en: Ciencia > Tecnología > Tres nuevos centros de investigación de excelencia en Euskadi

INVESTIGACIÓN

Tres nuevos centros de investigación de excelencia en Euskadi

La UPV e Ikerbasque amplían a nueve los BERCs, con la incorporación del de neurociencia, de nuevos materiales y de diseño macromolecular

Maribel Martínez - 25/06/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tres nuevos centros de investigación de excelencia en Euskadi Barandiarán, Goirizelaia, Celaá, Asua y Matute, en la presentación de los tres nuevos BERCs. / Telepress

El Gobierno vasco mantiene su política de inversión en I+D y suma tres nuevos centros de investigación de Excelencia (BERC): el Achucarro Basque Centre for Neuroscience, dedicado a la neurociencia; el Basque Centre for Materials, Applications and Nanostructures, de nuevos materiales, y el Basque Centre for Macromolecular Design & Engineering -Polymat-, de diseño macromolecular. Los tres centros de élite ligados al entorno universitario, promovidos por la Fundación Ikerbasque y la Universidad del País Vasco (UPV), se suman a los otros seis -especializados en física, biofísica, propiedades de los materiales, cambio climático, matemáticos y aprendizaje del lenguaje-.

El centro Achucarro -en homenaje a Nicolás Achucarro, primer neurocientífico vasco, discípulo de Alzheimer y de Ramón y Cajal- se centrará en la investigación de la biología del cerebro con el objetivo de "encontrar nuevas terapias para enfermedades del sistema nervioso como el alzheimer, la esclerosis múltiple, el daño cerebral causado por por accidentes cardiovasculares...", ha detallado Carlos Matute, catedrático de Anatomía y Neurobiología del departamento de Neurociencias de la UPV y director de este BERC. En la actualidad en él trabajan alrededor de 40 personas y está previsto que su sede se ubique en el nuevo parque científico de Leioa.

El catedrático de Física Aplicada del departamento de Electricidad y Electrónica de la UPV José Manuel Barandiarán dirigirá el centro de Materiales y Nanoestructuras, que se centrará en la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales funcionales (conductores, magnéticos, ópticos...), un campo con aplicaciones muy diversas en la ingeniería. "La sociedad del bienestar tiene sus fundamentos en los nuevos materiales", ha recordado Barandiarán, que ha detallado las tres líneas de investigación de las cerca de 90 personas que trabajan en Leioa: "Materiales inteligentes, nanomateriales y materiales avanzados para aplicaciones concretas".

El BERC Polymat, dirigido por el catedrático de Ingeniería Química José María Asua, pretende consagrarse como un centro de renombre internacional en polímeros, los materiales más versátiles que existen y con infinidad de aplicaciones: "Una sartén antiadherente, un corazón artificial y un pañal están hechos de polímeros", ha resaltado Asua, que se plantea como reto de mejorar su funcionalidad para encontrar nuevas aplicaciones en el campo de la energía, la electrónica, el transporte, la construcción y la biomedicina. "Para 2016, contamos que tener 10 grupos de investigación con un total de 100 personas", que trabajarán en el campus de Gipuzkoa.

Ligados a la UPV

A la presentación han acudido el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, la consejera de Educación, Isabel Celaá, el director de Ikerbasque, Fernando Cossío, así como los tres directores. Goirizelaia ha apuntado que la universidad ha "cambiado su estrategia" en la participación en los BERC y ahora es "protagonista en su constitución, en su dirección y en el desarrollo de su actividad estrecha colaboración con Ikerbasque".

Por su parte, Celaá ha asegurado que se trata de tres centros de "calidad contrastada", ya que han sido escogidos de entre más de una docena de propuestas analizadas por un equipo externo. "A pesar de la crisis, estamos haciendo un esfuerzo anticíclico en materia de investigación, orientando este país a la creación de nuevos conocimientos", ha destacado la consejera, que ha recordado que el Gobierno central ha realizado una "dramática" reducción de hasta un 25% en la inversión en investigación. "Si algo necesita el sistema de investigación en nuestro país es impulso, recursos económicos y humanos". Celáa ha recordado que los países más ricos "lo son porque invierten más en I+D".

El presidente de Ikerbasque ha destacado que la puesta en marcha de estos tres BERCs es la culminación de un "proceso riguroso", y suponen una oportunidad estratégica en la plítica de I+D, pues "contribuyen a mejorar nuestra capacidad de obtener retornos a nuestro país".

Vocento Proveedor de Servicios de Internet Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia e Innovación